Diana Frances Spencer (*Sandringham, Norfolk, 1 de julio de 1961 – † París, 31 de agosto de 1997) es la difunta Princesa de Gales y primera esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.
Conocida internacionalmente como Lady Di y «la princesa del pueblo». Fue madre de Guillermo y Enrique durante su matrimonio con Carlos de Inglaterra, heredero de la Corona Británica. Por tanto, era nuera de la reina Isabel II de Inglaterra. Su polémica y fatídica muerte el 31 de agosto de 1997 en un accidente de automóvil junto con su pareja el egipcio Dodi Al-Fayed en el puente del Alma en París la convirtió en un mito de la cultura Británica y en un personaje imprescindible de la historia mundial reciente.
Primeras etapas de vida:
Diana era la hija menor de Juan Spencer, Vizconde de Althorp, más tarde John Spencer, Conde de Spencer y su primera esposa, Frances Spencer, Vizcondesa de Althorp (anteriormente la Honorable Frances Burke Roche, y, posteriormente, Frances Shand Kydd). Nació en Park House, Sandringham en Norfolk, Inglaterra el 1 de julio de 1961 a las 6:45 de la tarde. Fue bautizada en Santa María Magdalena Iglesia de la Rt. Rev Percy Herbert (rector de la iglesia y ex obispo de Norwich y Blackburn); uno de sus padrinos fue John Floyd (el presidente de Christie's). Fue la tercera de la familia, Sarah Spencer (nacida el 19 de marzo 1955), Lady Jane Spencer (nacida el 11 de febrero 1957), el Honorable John Spencer (nacido y muerto 12 enero de 1960), y Charles Spencer (nacido el 20 de mayo de 1964).
A raíz del agrio divorcio de sus padres en 1969, Diana fue con su madre y su hermano menor a vivir en un apartamento en Knightsbridge, Londres, donde Diana asistió a una escuela regular. La navidad de ese año, la familia Spencer festejó con su padre negándoles este regresar a Londres con su madre. Althorp fue demandado por la custodia de sus hijos, sin embargo un testimonio de Lady Althrop en contra de su hija durante el juicio contribuyó a la decisión del tribunal para otorgar la custodia de Diana y su hermano a su padre.
En 1976 Lord Spencer se casó con Raine, condesa de Dartmouth, la única hija de la novelista romántica Barbara Cartland, después de que fue nombrada como la "otra parte" en la Dartmouths' se divorció. Durante ese tiempo, Diana viajó arriba abajo por el país, viviendo en el asiento Spencer en Northamptonshire con su padre, y en la isla de Seil frente a la costa occidental de Escocia con su madre. Diana, al igual que sus hermanos, no llegó nunca a vivir junto con su madrastra.
Educación:
Diana se educó en la escuela Silfield Kings Lynn, en Norfolk, luego en Riddlesworth Hall en Norfolk y en West Heath Girls' School (más tarde se reorganizó como la New School en West Heath, una escuela especial para niños y niñas) en Sevenoaks, Kent, donde se consideraba una mala estudiante, después de haber intentado y fracasado todos sus niveles. En 1977, a la edad de 16 años, dejó West Heath y asistió brevemente Institut Alpin Videmanette, una subsidiaria de la escuela en Rougemont, Suiza. En ese tiempo, ella se reunió por primera vez su futuro marido, junto con su hermana, Lady Sarah. Diana informa haber sobresalido en natación y en buceo y anhelado a ser una bailarina. Ella estudió ballet durante un tiempo.
Diana se mudó a Londres antes de que cumpliera diecisiete. Un apartamento fue adquirido por ella en Coleherne Corte en el Earls Court de la zona de Kensington y Chelsea, y vivió allí hasta 1981.
Matrimonio:
El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio en la catedral de San Pablo con el príncipe Carlos de Gales. Todas las casas reales asistieron al enlace con la excepción del rey español Juan Carlos I, que declinó la invitación ya que el viaje de novios de la pareja incluía una escala en Gibraltar.
Tras el matrimonio, Lady Diana se convertiría en Su Alteza Real La Princesa de Gales la cual se convirtió en una estrella mediática, perseguida por la prensa e imitada por muchos incluso en su estilo de peinado. La princesa recibió también muchas críticas que decían de ella que poseía una personalidad inestable.
La relación empezó a resquebrajarse a fines de los años 1980 en forma pública y finalmente a inicio de los años 1990 el distanciamiento entre ambos cónyuges era evidente. La prensa amarillista aprovechó ampliamente la situación para realzar a una solitaria y rebelde Lady Di y dejar al Príncipe de Gales como un ser aburrido sujeto a las rígidas costumbres monárquicas frente a la opinión pública.
Los Principes de Gales tuvieron dos hijos: Príncipe Guillermo (William) y Príncipe Enrique (Henry).
En 1992 el matrimonio se separó de hecho, separación que terminó en divorcio el 28 de agosto de 1996, la Princesa de Gales perdería el tratamiento de Alteza Real pero conservaria el titulo de Princesa de Gales.
Muerte:
El 31 de agosto de 1997 falleció en un accidente automovilístico en el interior del Pont de l'Alma, un túnel localizado en la ciudad de París, Francia. Junto a ella fallecieron también, su compañero Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil Henri Paul. El único sobreviviente del terrible accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, que fue el único que tenia puesto el cinturón de seguridad.
Dos años después de su trágica muerte, en 1999, un juez francés concluyó, basándose los reportes oficiales que la causa del accidente fue provocada por el conductor del vehículo Henri Paul, quien tras haber consumido alcohol y antidepresivos, perdió el control del vehículo tras acelerar para evadir a los paparazzi.
Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y dueño del Hotel Ritz Paris (lugar de trabajo de Henry Paul), ha dedicado varios años de su vida intentando comprobar una posible conspiración[1] por parte de la Familia Real Británica y el Servicio Secreto Británico. Sin embargo, investigaciones que se llevaron a cabo en Francia no dieron muestra alguna de tal conspiración. Posteriormente, la Operación Paget (investigaciones realizadas por la Policía Metropolitana londinense, acerca de la muerte de Diana de Gales y Dodi Al-Fayed), llevada a cabo en el 2006, concluyó que la teoría de una conspiración suscitada por Fayed no tenían base en la que apoyarse y que éstas debían ser descartadas.
Sin embargo a pesar de su prematura muerte, Diana goza de una fama eterna, ya que fue ese año en el que se dejo ver como una mujer innovadora, de gran estilo y belleza excepcional, considerada un mito más de la historia actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Comentario del Articulo: