domingo, 13 de septiembre de 2009


-ESTEFANIA SANDRELLI-Actriz-ITALIA-








-ARTICULO CREADO Y EDITADO POR ALBERTOALIEN PARA CINEMUNDOALIEN-Investigacion:M-G-SIMONIN-

Biografía de Stefania Sandrelli

(Viareggio, 1946)

A los 15 años gana un concurso de belleza organizado en su ciudad natal con una serie de fotografías tomadas en la playa, en 1961 debuta en cine con un papel secundario en “Il federale” de Luciano Salce y Pietro Germi le ofrece el personaje de Angela en “Divorcio a la italiana (Divorzio all’italiana)” (1962). En esta primera fase de su carrera Stefania Sandrelli afina su imagen de mujer joven que oscila entre la ingenuidad y la malicia. Lo vemos sobre todo en “Seducida y abandonada (Sedotta e abbandonata) (1964), amarga comedia de Pietro Germi ambientada en Sicilia, mientras que en “Yo la conocía bien (Io la conoscevo bene)” (1965) de Antonio Pietrangeli Stefania nos brinda una prueba de dolorosa intensidad con su genial interpretación de Adriana Astarelli, una joven destinada a "quemarse" en la búsqueda espasmódica del éxito. De aquí en adelante se suceden varias películas interesantes aunque no memorables, entre las que recordamos “L’immorale” (1966) de Pietro Germi, dos años más tarde, “L’amante di Gramigna” de Carlo Lizzani, y por sobre todas las cosas, “El conformista (Il conformista)” (1970) de Bernardo Bertolucci, en la que interpreta a Giulia, la mujer del protagonista; “Una mujer y tres hombres (C’eravamo tanto amati)” (1974) de Ettore Scola en la que recordamos la figura atormentada de Luciana, y “La terraza (La terrazza)” (1980), también de Scola. Al producirse un punto muerto profesional Stefania se inclina hacia el cine erótico: esta intuición se demuestra ganadora en películas de éxito como “La chiave” (1983) de Tinto Brass, gracias a la que reconquista la notoriedad, “Una donna allo specchio” (1984) de P. Quaregna; y “L’attenzione” (1985) de Giovanni Soldati), desde el que vira hacia personajes más sensibles pero igualmente acertados como los de “Speriamo che sia femmina” (1986) de Monicelli, la matrona omnipresente de “La familia (La famiglia)” (1986) de Scola y la madre dulcísima de “Mignon è partita” (1988) de Francesca Archibugi. A través de los años no ha dejado de ser una de las figuras femeninas más dúctiles y mejor dotadas del cine italiano de las últimas décadas.

F.T.

Stefania Sandrelli
Stefania Sandrelli
Stefania Sandrelli
Stefania Sandrelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Comentario del Articulo: