viernes, 18 de septiembre de 2009


-ANGELINA JOLIE-Actriz-USA-



-Primeros años y familia:

Nacida en Los Ángeles, California, Angelina Jolie es hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand.

Jon Voight en 1988, padre de la actriz

Jolie tiene ascendencia alemana y eslovaca, y su madre era canadiense, nacida en la parte francesa del país. Después de la separación de sus padres en 1976, Angelina y su hermano fueron con su madre que actuaba con ellos, pero poco después ella abandonó su carrera y se mudó a Nueva York. Como una niña normal, la actriz vio películas con su madre, y más tarde dijo que su interés en actuar no se había visto influido por su padre. Cuando tenía once años, su familia se mudó de nuevo a Los Ángeles y Angelina quiso volver a actuar. Su autoestima se vio disminuida tras un intento de convertirse en modelo mientras cursaba la educación secundaria; todos sus compañeros se burlaban de su aspecto. Empezó a lesionarse a sí misma, a lo que comentó:

Por alguna razón, el ritual de haberme cortado y sentir el dolor tal vez me hacía vivir la sensación de algún tipo de liberación; es de alguna manera terapéutica para mí.
Angelina Jolie
Confesó el asesinato de sus mascotas a una edad muy temprana; llegó a matar a su serpiente; comentó que a la edad de doce años "era una niña mala y golpeaba a mis amigos". A los catorce años, abandonó sus clases de actuación y deseó convertirse en una directora funeraria. Durante este período, vestía de color negro y su cabello estaba teñido de color púrpura. Regresó a los estudios de teatro después de haberse graduado de secundaria. En los últimos tiempos, se ha referido a su período de adolescencia con la frase: "Todavía estas épocas están en mi corazón, me encantaba ser chica punk, llena de tatuajes". Jolie ha tenido una mala relación con su padre, aunque en julio de 2002 hubo un intento de reconciliación y ambos aparecieron en Lara Croft: Tomb Raider. Después de esto, Angelina presentó una solicitud para cambiar legalmente su nombre por el de "Angelina Jolie", pasando Voight como su segundo apellido; el cambio de nombre se hizo oficial el 12 de septiembre de 2002. En agosto del mismo año, Voight afirmó, en el programa de televisión All Access del canal VH1, que su hija tenía graves problemas emocionales. Angelina respondió que ya no deseaba continuar una relación cordial con su padre: "No estoy muy enojada con él, pues es de mi sangre, pero las familias se ganan y uno tiene que hacer lo mejor para hacer sentir bien a sus seres queridos." La única razón que dio claramente acerca del distanciamiento con su padre es que ella no quiere que sus hijos crezcan cerca de él y los llame "nietos".

-Éxito internacional, 2001–presente:

Aunque es muy apreciada por su capacidad actoral, las películas de Angelina Jolie hasta la fecha no habían tenido un éxito taquillero demasiado alto, pero el estreno de Lara Croft: Tomb Raider en 2001 hizo de ella una estrella internacional. En esta adaptación del popular videojuego "Tomb Raider", Jolie estuvo obligada a tener un acento británico y a someterse a clases de artes marciales para poder desempeñar el papel de Lara Croft. Fue elogiada en general por su desempeño físico, pero la película le generó comentarios negativos. Slant Magazine comentó: "Angelina Jolie nació para actuar; en la película nos muestra una faceta de jugadora, la película está muy enfocada al juego y a nada más." La película fue un gran éxito taquillero, y llegó a reunir un promedio de 270 millones de dólares a nivel mundial. Ese mismo año, Jolie protagonizó junto a Antonio Banderas la película Pecado original, basada en la novela de Cornell Woolrich. La película fue un gran fracaso crítico; The New York Times señaló: "La película se sumerge, igual que el escote de Angelina Jolie."

En el 2002 interpretó a “Lanie Kerrigan” en Siete días y una vida, película acerca de una ambiciosa reportera de televisión que morirá en una semana. La película fue mal recibida por los críticos, aunque la actuación de Jolie recibió comentarios positivos. Paul Clinton, de CNN, escribió: "Jolie hace un excelente papel. A pesar de algunos de los puntos de la trama absurda en medio de la película, esta ganadora del Oscar es muy creíble en su camino hacia el descubrimiento de sí misma y del verdadero significado de la vida plena."

Jolie vuelve a interpretar a “Lara Croft”, esta vez en la secuela titulada Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, de 2003. No fue lucrativa como la antecesora, pero logró recaudar 156 millones de dólares en taquilla. Ese mismo año, protagonizó Amar peligrosamente, una película sobre los trabajos humanitarios en África. La película obtuvo críticas negativas y no le fue muy bien financieramente. Los Angeles Times escribió:

Jolie, como hizo en su papel ganador del Oscar en la película Inocencia interrumpida, puede traer electricidad y credibilidad a las películas que tienen una realidad por entender; hasta puede darle vida a un ser de videojuego, como es el caso de "Tomb Raider". Sin embargo, este personaje es de carácter híbrido con malos libretos, imágenes de personas infestadas de moscas, sangre y tripas. Completamente en desacuerdo con su papel.
Kenneth Turan

Jolie protagonizó, junto con Ethan Hawke, la película Vidas ajenas, de 2004, en el papel de Illeana Scott, agente del FBI que viaja a Montreal para ayudar a resolver un crimen y termina persiguiendo a un asesino en serie. La película recibió diversos comentarios y The Hollywood Reporter llegó a la conclusión de que "Angelina Jolie tiene un papel en el cual se siente como algo que ya ha hecho, y lo hace inconfundible al añadir un toque de emoción y glamour." Ese mismo año, hizo la voz de “Lola” un pez ángel para la película de Dreamworks Shark Tale; el elenco incluía a Will Smith, Renée Zellweger y Robert de Niro. En ese mismo año, Jolie formó parte del elenco de la película Alejandro Magno, de Oliver Stone, donde desempeñó el papel de “Olimpia”, madre de Alejandro. La película tuvo una mala aceptación del público, al no gustar el enfoque que Stone le da a la bisexualidad de Alejandro Magno, pero internacionalmente logró ingresos de 139 millones de dólares.

En 2005 Jolie sólo hizo una película, la comedia de acción titulada Sr. y Sra. Smith, que fue su mayor éxito comercial y reunió un promedio de 470 millones de dólares mundialmente. La película, dirigida por Doug Liman, cuenta la historia de un matrimonio aburrido en el que ninguno de los dos sabe que el otro es un detective secreto. Jolie interpreta a “Jane Smith”. La película, en general, fue bien recibida y se elogió mucho la "química" de los dos protagonistas. The Star Tribune señaló:

Si bien la historia se siente azarosa, la película consigue un encanto gregario, una energía galopante, y la química termonuclear de las estrellas en la pantalla.
Colin Covert-

En el 2006, Jolie apareció en la película de Robert de Niro, El buen pastor, película sobre los inicios de la CIA, de cómo se ha visto a través de los ojos de “Edward Wilson”, interpretado por Matt Damon. El papel de Jolie era el de “Margaret Russell”, la esposa descuidada de “Wilson”. La película recibió críticas mixtas: según el Chicago Tribune, "la edad de Jolie es convincente para el papel, y veo que no se preocupa de cómo su carácter frágil viene de una simpatía audaz."

Jolie como Christine Collins en el set de Changeling, noviembre de 2007

Jolie debutó como directora con el documental A Place in Time, de 2007, que trata sobre cómo es la vida en 27 ubicaciones diferentes del mundo en sólo una semana; los compañeros y actores que trabajaron con Jolie en este proyecto fueron: Jude Law, Hilary Swank, Colin Farrell y Jonny Lee Miller. El documental está destinado para ser distribuido a través de la National Education Association, principalmente en la educación secundaria. Jolie protagonizó la película Un corazón invencible, sobre el secuestro y asesinato del reportero de The Wall Street Journal Daniel Pearl en Pakistán. Tuvo su estreno en el Festival de Cannes. The Hollywood Reporter dice que su actuación es "medida, con respeto y con agarre firme." La película le otorgó a Jolie su cuarta nominación al Globo de Oro y su tercera nominación a los Premios del Sindicato de Actores. Ese mismo año, Jolie desempeñó el papel de la madre de Robert Zemeckis en la animación épica Beowulf, que fue creada mediante la técnica de captura de movimiento.

Jolie apareció en la película de acción Wanted, de 2008, adaptación de una novela gráfica de Mark Millar. También prestó su voz para la película de Dreamworks, Kung Fu Panda.[43] Su último gran proyecto es Changeling (El intercambio), de Clint Eastwood, película de drama rodada en diciembre de 2007 que le valió una candidatura al Oscar a la mejor actriz.- -Para CineMUNDO-ALIEN-Investigacion y Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Comentario del Articulo: