lunes, 30 de noviembre de 2009


-KEVIN COSTNER-Actor-(1955)-



-Kevin Michael Costner- (n. Lynwood, California, 18 de enero de 1955) es un actor y director de cine estadounidense.

Su fama en el cine comercial arrancó con la película de H. Heard Shadows Run Black (1981), aunque su primer papel como protagonista fue en Silverado (1985). Ha participado después en una gran cantidad de películas con éxito comercial; en 1990 debutó como director con Dances with Wolves (Danza con Lobos), con la que ganó siete Óscars. Ya a partir de mediados de los 90, su reputación empezó a declinar tras el fracaso comercial de Waterworld. El 6 de septiembre de 2006 y con motivo del estreno de The guardian grabó sus huellas en el famoso Teatro Chino.

Despuntó con Silverado (1985) de Lawrence Kasdan, una de las primeras películas que ayudaron a recuperar el género western en los años 80. Luego participó en el thriller No hay salida y alcanzó la categoría de estrella con The Untouchables (Los intocables de Elliott Ness) dirigida por Brian de Palma.

El mayor éxito de Costner fue la épica Dances with Wolves (titulada Bailando con lobos en España). Dirigió y protagonizó la película y fue uno de los dos productores. La película fue nominada a doce Óscars y ganó siete, incluyendo dos personales (Óscar a la mejor película y Óscar al mejor director).

Otro de sus mayores éxitos fue la película romántica The Bodyguard (El guardaespaldas) junto a la cantante Whitney Houston, cuyo argumento había sido preparado muchos años antes (supuestamente) para Robert Redford y Diana Ross. En parte gracias a la canción I Will Always Love You, se convirtió en un éxito mundial.

Posteriormente Costner rodó The Perfect World y Wyatt Earp (1994) junto a Dennis Quaid, pero ya iba perdiendo gancho en taquilla. El fiasco de su película Waterworld pareció empujarle a un descrédito total como actor de éxito comercial.

Como productor Costner ha tenido que afrontar fracasos como es el caso de las películas Waterworld, dirigida por Kevin Reynolds y Mensajero del futuro en la que él dirigía y actuaba a la vez, si bien Waterworld fue un fracaso por su excesivo coste y no por tener una taquilla escasa, ya que funcionó realmente bien en Estados Unidos e internacionalmente. Su último trabajo como actor ha sido bajo la dirección de Luis Berdejo.

-Filmografía-

-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Comentario del Articulo: